Cortinas acústicas para centros de formación profesional

La formación profesional ha cambiado mucho en las últimas décadas, porque actualmente la oferta formativa es mucho más variada en lo que se refiere a profesiones tales como carpintería, mecánica o electricidad, siendo en la práctica auténticas fábricas donde los alumnos ponen en práctica lo que en un futuro va a ser su profesión.

En este ámbito educativo es normal que los alumnos manejen herramientas y cierta maquinaria, por lo que los ruidos son habituales en las zonas de prácticas. Pero no podemos olvidar que los ruidos son un problema para la salud y los alumnos han de aprender en un entorno saludable que mantenga un ambiente lo más silencioso posible o al menos con los niveles en decibelios tolerables por el oído humano.

cortinas-acusticas
Cortinas acústicas para aulas de formación

Para hacer más llevadero a los alumnos una jornada de aprendizaje en horas de prácticas, muchos de estos recintos son adaptados con materiales aislantes y reductores del ruido. Entre las medidas aplicadas está la utilización de cortinas de separación en zonas donde hay máquinas, una solución que en determinadas circunstancias de actividad plena puede reducir la reverberación y el exceso de ruido.

Por ejemplo un taller de carpintería, dispone de máquinas como sierras circulares que pueden llegar a los 95 DB, alimentadores, lijadoras, tronzadoras, colectores de polvo, etc…, todas ellas a veces en pleno rendimiento, lo que generan mucho ruido. Evitar este problema es vital para favorecer un entorno saludable.

Hoy día la formación profesional tiene un valor añadido importante para la sociedad, que demanda más profesionales bien formados. Así mismo con la nueva FP se fomenta el trabajo en condiciones de seguridad y salud, así como prevenir los posibles riesgos laborales y medioambientales derivados del trabajo con una mejor formación en prácticas que simula fielmente las condiciones de la empresa real.

Hoy en día los componentes usados en un taller de mecánica son muchos y en la mayoría de las aulas ya existen auténticos complejos para preparar debidamente a los alumnos en esta materia. Hay diversas maneras de formarse en relación a la mecánica de vehículos, desde el aprendizaje autodidacta hasta los estudios universitarios.

Sin embargo, hoy en día una de las mejores formaciones para ser mecánico se sigue ofreciendo en los cursos de formación profesional ya que muy pocas universidades ofrecen formación específica para el profesional del taller, en la mayoría de los casos por carecer de instalaciones adecuadas.