Cómo reducir el ruido industrial

Las grandes fábricas en la industria pesada metalúrgica son sin lugar a dudas el sector donde los impactos en las máquinas generan más ruidos, grandes líneas de producción ensambladas conducen piezas de todo tipo que son remachadas, moldeadas y empaquetadas, por lo que genera mucho ruido industrial.

Todas estos procesos productivos hacen del ruido industrial un mal en muchos sectores económicos donde los ruidos causan no solo problemas de salud, que son muchos y variados, también conducen a una mala comunicación entre trabajadores y mucho estrés.

control-ruido-industrial
Consecuencias del ruido Industrial

Este es uno de los puntos que genera cada vez mayor preocupación a nivel mundial y la falta de interés e iniciativa por parte de los directivos de las empresas para implementar medidas preventivas sobre el ruido industrial generado por maquinaria en áreas de producción de las empresas, sin tener en cuenta como afecta la salud y la calidad de vida de los trabajadores.

Para reducir el ruido industrial tendríamos que eliminar buena parte de los motores que muchas máquinas utilizan en su producción y eso a día de hoy es una utopía.

Apostar por motores eléctricos en lugar de los de combustión es también un reto que apunta aún bastante lejos, pero mientras tanto y para atenuar los ruidos producidos en las grandes fábricas, las comisiones encargadas de la prevención en riesgos laborales ponen énfasis en los decibelios producidos y en la repercusión que puede tener en los operarios que trabajan en ellas.

Ante estos retos, la posibilidad de disminuir el ruido industrial pasa en muchos casos y de forma muy directa con un buen reacondicionamiento acústico, siendo para ello básico disminuir los tiempos de reverberación.

aislamiento-mantas-acusticas
Prevención del ruido en fábricas

Las cortinas acústicas y los materiales densos que en ellas actúan consiguen absorber el sonido haciendo que en muchos casos sea suficiente con una de estas grandes cortinas instaladas estratégicamente.

En otros casos la envoltura que necesitan algunos motores hace preciso adaptar a tal fin mantas acústicas a la maquinaria, es decir, se hace un encapsulamiento personalizado con telas altamente ignífugas e insonoras.