Alejarse del ruido aumenta nuestra creatividad

La importancia de estudiar leyendo en silencio radica en que podemos concentrarnos en lo que estamos leyendo, pero si no hacemos algo más que leer simplemente, esta acción no nos servirá de mucho.

El motivo se encuentra en que necesitamos trabajar de manera activa con el elemento de estudio, hacerlo nuestro y cualquier perturbación o ruido que nos llegue del exterior hará que perdamos concentración.

Incluso hay quien necesita oscuridad a su alrededor y con un pequeño foco concentran de manera visual toda la atención sobre el texto.

Para ello se crearon las cortinas acústicas, que además de reducir considerablemente el ruido que nos llega a través de las ventanas, consiguen crear un ambiente idóneo para el estudio, bloqueando la luz exterior.

cortina acústica para sala de estudio
Cortina opaca antirruidos

Este tipo de cortinas acústicas opacas se utilizaron en sus inicios para el confort acústico y lumínico de los hoteles, pero poco a poco fue encontrando otras aplicaciones en diferentes áreas de la vida, como por ejemplo la industria, donde se necesitaba aislar el ruido de ciertas máquinas.

Instalarse en un espacio que brinde tranquilidad, es mucho mejor si es con silencio para concentrarse en el estudio. Por eso muchos estudiantes prefieren ir a una biblioteca pública donde además pueden acceder a cualquier tipo de información.

Para poder comprender mejor la materia de estudio que se está llevando a cabo es necesario diseccionar los conceptos, comprenderlos y prologarlos en una serie de aportaciones y analogías para sacar provecho del tiempo invertido.

Porque pensemos por un momento, el estudio de una materia solo es rentable si podemos comprenderla y aportar algo nuevo a ella.

Por ello el silencio es importante para nuestra concentración y cuando vivimos en un piso aledaño a una gran vía, estamos expuestos a ruidos del tráfico rodado, obras y viandantes que vociferan llegando a ser insoportable para nuestra concentración.

Está demostrado que la exposición a ruidos fuertes como una explosión, o prolongados como los trabajadores de una fábrica, pueden provocar daños en el oído y pérdida de audición. Pero ese ruido ambiental constante al que estamos sometidos a diario es perjudicial por otros muchos motivos.

El ruido provoca en el cerebro la activación del mecanismo de huida o lucha, es decir, una reacción de estrés. Por este motivo son más las personas que se plantean incluso cambiar de vivienda a zonas más periféricas y tranquilas, pero todo el mundo no puede hacer esto.

La única solución que tenemos a nuestro alcance es el comprar cortinas acústicas opacas insonorizantes para nuestro hogar.

cortina-acustica-fruncida
Cortina para disminuir el ruido de la calle

Es un hecho constatado que cuando hemos estado expuesto a un ruido demasiado elevado, más tarde cuando volvemos al silencio notamos unos instantes de incomodidad y estrés, es una reacción o alivio a una situación incómoda y prolongada.

Por el contrario, con el silencio podemos lograr una mayor concentración y por ende llegar a estimular un mayor crecimiento de la neuroplasticidad y en consecuencia una mayor creatividad.