Medidas ante las zonas acústicas saturadas de Ciudad Real

Ciudad Real no es una ciudad especialmente ruidosa en términos generales, aunque como toda ciudad tiene unos puntos claves que emiten unos niveles algo excesivos en cuanto a ruidos y en previsión a futuras condiciones, se está estableciendo un mapa del ruido en la ciudad.

El tráfico rodado, el tráfico ferroviario o lugares de actividad industrial, así como los hospitales y los centros educativos y culturales son edificios especialmente sensibles al ruido por el uso al que están destinados.

Entre las medidas están la evaluación y determinación de las zonas acústicas saturadas o (ZAS),  que generan elevados niveles sonoros debido a la existencia de numerosas actividades recreativas, espectáculos o establecimientos públicos.

ruido por el trafico
Ruidos en Ciudad Real

Es preceptivo en la mayoría de las comunidades autónomas que las zonas acústicas saturadas se determinen como aquellas en las que, aun cuando cada actividad individualmente considerada cumpla con los niveles establecidos en la referida ley, se sobrepasen dos veces por semana durante tres semanas consecutivas o, tres alternas en un plazo de 35 días naturales, y en más de 20 dB(A).

El barrio del Torreón en Ciudad Real ha sido la zona elegida para hacer el estudio, a raíz de sucesivas quejas vecinales que denunciaban los excesos de ruidos que se producían en distintas horas del día y la noche.

Para solucionar los problemas acústicos de un barrio o ciudad se establecen medidas con carácter coercitivo y otras con un claro objetivo educativo.

Una tercera solución son la instalación de cortinas acústicas que colocadas convenientemente delante de las ventanas pueden reducir considerablemente los ruidos provenientes del exterior y que están ocasionados por el tráfico rodado o los transeúntes que circulan cerca de los lugares de ocio.

cortina acústica antiruidos
Cortinas acústicas en Ciudad Real

Las ventajas de colocar cortinas acústicas en una vivienda son muchas, pero entre las más importantes sin duda es la de proporcionar tranquilidad y sosiego donde se transfiere un exceso de ruido, eco y reverberación.

Las cualidades absorbentes al sonido de determinados materiales textiles, hacen posible la fabricación de este tipo de cortinas antiruidos.

Una cortina acústica puede ser la solución a sus problemas y su elección o tipo dependerá del número de capas que lleve, siendo una combinación estratégica la que determinará la eficiencia de la misma.

El ocio nocturno es uno de los grandes problemas del Torreón en Ciudad Real, por ello los vecinos presentan tantas quejas.

Por ello el fomento de vehículos menos contaminantes como los híbridos o eléctricos, el asfaltado de calles o la ampliación de zonas peatonales podrán mejorar los niveles de ruido de esta zona.