En verano abrimos más las ventanas y cortinas

Este es un problema típico del verano cuando abrimos las ventanas y cortinas para refrescar las habitaciones, porque si no tenemos unas buenas mosquiteras podemos pasar mucha calor y lo que es peor los mosquitos harán de las suyas.

Otra solución es mantener cerradas las ventanas y cortinas para aislarnos del ruido de la calle pero hacemos un gasto excesivo de los aires acondicionados para compensar la falta de aire del exterior.

Realmente buscar un equilibrio entre bienestar y ahorro es difícil, aunque podemos recurrir a determinados aparatos que emiten ultrasonidos que actúan como ahuyentadores de mosquitos y otros insectos.

cortinas abiertas en verano
Menos calor con las cortinas abiertas

Estos dispositivos emiten sonidos a muy alta frecuencia que en principio puede beneficiarnos, pero que en el caso de determinados insectos como las abejas pueden alterar su actividad polinizadora que ejercen de manera simbiótica con las plantas.

El funcionamiento de estos aparatos es bastante sencillo: se conecta a la toma eléctrica de la vivienda emitiendo un sonido de alta frecuencia permanentemente por toda la casa.

Este sonido es imperceptible para el oído humano,  pero genera tales molestias en este tipo de insectos y roedores que acaban por marcharse a otro lugar o no entran en el hogar.

Estos aparatos son dispositivos electrónicos que emiten sonidos de alta frecuencia diseñados para repeler cualquier plaga. Moscas, mosquitos, arañas, cucarachas, ratas son los principales animales que se ven afectados por el ultrasonido.

De esta manera si vivimos en la ciudad tanto las avispas como los mosquitos o cucarachas se mantendrán lejos de nosotros si tenemos plantas en la terraza o jardín y podremos abrir tranquilamente las ventanas y cortinas para refrescar nuestro hogar y así no hacer un gasto excesivo de los aires acondicionados.

Junto a estos molestos insectos tenemos que tener presente también las grandes antenas de telefonía que tenemos a nuestro alrededor y otros aparatos wifi.

Estos emiten unas ondas imperceptibles para el oído humano pero que a la postre puede alterar nuestro sistema nervioso, de ahí que muchas cortinas lleven incorporadas capas de materiales textiles que frenan este tipo de ondas.

cortinas-verano-opacas-calor
Cortinas para combatir el calor

Todas las soluciones tienen sus contraindicaciones y no siempre son compatibles con determinadas circunstancias, por ejemplo, los ultrasonidos nos ayudan a ahuyentar los insectos indeseables pero pueden molestar a los niños más pequeños.

En plena ola de calor, mantener las cortinas cerradas para evitar los insectos y refrescar con aire acondicionado las habitaciones puede conllevar un gran gasto en la factura de la luz a final de mes.

Por último recomendamos en épocas de mucho calor el abrir ventanas antes de las 9 de la mañana para frenar el calor en verano. La temperatura es más suave a primera hora y, aparte de renovar el aire, podrás refrescar el ambiente. Pasado un rato, acuérdate de bajar persianas y cerrar las cortinas opacas para evitar que dé el sol directo el resto del día.