Lonas de protección acústicas en obras públicas

La tendencia en acústica exterior es capturar el sonido

Las obras públicas en ciudades a veces pueden llegar a ser una molestia importante, no solo de movilidad para los habitantes de la zona afectada, sino también por el ruido que generan. Por eso podemos observar cómo se rodean concéntricamente con vallas y de éstas sujetas unas lonas de protección acústicas, utilizadas para evitar que el ruido se propague con mayor intensidad a los edificios cercanos y causen así las menores molestias posibles.

lonas-acusticas-obras
Lonas acústicas en obras

Lonas de protección acústicas que ocultan y se adaptan de manera versátil

Al mismo tiempo que oculta la alteración estética de la zona en obras, este tipo de barreras acústicas se fabrican en el mercado con diferentes materiales, unos más rígidos que otros. Por ejemplo, hay pantallas acústicas metálicas, pero éstas no tienen tanta efectividad a nivel de reducción del ruido, puesto que reflejan el sonido en demasía.

Frente a las pantallas metálicas que más que reducir el ruido de las obras, solo delimitan, ocultan y protegen físicamente a viandantes y operarios, están las fabricadas con materiales en PVC o lonas, que más bien actúan también de forma similar a las metálicas, pero que tienen mayor flexibilidad y adaptabilidad.

pantallas-para-obras
El ruido en la calle por obras públicas

Este tipo de lonas de protección están pensadas también para tapar grandes andamiajes y encajan en múltiples espacios, portátiles y fáciles de montar, son ligeras por su peso liviano y medidas estandarizadas.

Pensar en el significado de aislamiento acústico en términos absolutos es un error, porque se tendría que extraer el oxígeno de un cubículo para que éste no se propagase, ya que las ondas sonoras solo pueden viajar en un medio denso.

Esta cuestión es muy difícil de evitar ya que en cualquier medio, sea aéreo o sólido, el sonido aprovecha siempre y encuentra una manera de transmitirse de un lugar a otro.

Por tanto al término aislamiento acústico en exteriores sería como querer atrapar humo o aire, entonces, ¿cómo podemos solucionar el exceso de ruido provocado por las obras públicas en el exterior?. Los estudios en acústica apuntan cada vez más en utilizar materiales ligeros, que trabajen como una red de pesca.

Las investigaciones en ingeniería acústica apuntan en este sentido a la utilización de materiales reticulares, es decir, similares a los tejidos porosos pero adaptados para el uso en exteriores.

Pensemos que cada vez son más las edificaciones que refuerzan su fachada con materiales de este tipo, principalmente porque la legislación en cuanto a contaminación acústica y bienestar público pretende poco a poco ir incorporando proyectos arquitectónicos acústicamente saludables.

edificio-acustico-fachada
Fachada edificio acústico

Investigaciones apuntan a soluciones similares al mesh en pvc ignífugo como ejemplo, si se combina con otros materiales que conformen una estructura reticular. El efecto que los estudios persiguen es el de hacer que el sonido rompa y se fraccione en sucesivas capas, perdiendo longitud de onda.

Para este fin, ganando terreno se piensa en el efecto «absorción acústica«, muy consolidado hoy día en interiorismo de oficinas, grandes salas polivalentes, teatros, auditorios, etc…, usándose para ello cortinas acústicas técnicas que utilizan textiles de fibras de algodón muy densas.

El reto acústico ahora es llevar la experiencia ganada en interiores al exterior, que soporte el viento, la lluvia y el sol.

Cortinas acústicas para un buen descanso en hoteles

Estamos acostumbrados a hoteles cada vez más fríos arquitectónicamente hablando, minimalista y una decoración neoclásica, pero a veces echamos en falta la calidez y templanza cuando entramos en algunas de sus habitaciones. Las cortinas acústicas pueden llegar a aportar ese detalle acogedor, que hacen sentirse al huésped como si estuviesen en su propia casa.

cortina-acustica-hotel
Cortina Acústica Hotel

Son una tendencia cada vez más demandada, porque se adaptan a muchos estilos decorativos sin hacer que pierda su originalidad o esencia la decoración global del hotel, ya sean a nivel de habitación o de salones y espacios comunes.

Encontrar este tipo de cortinas acústicas para hoteles no es tan fácil, sobre todo porque no hay muchas empresas de corte y confección especializadas en este sector que den soluciones adaptadas. Sobre todo porque los hoteles necesitan ofrecer tranquilidad a sus huéspedes con una decoración relajante y acogedora con un estilo lineal y no tan recargado o clásico.

foto-cortina-hotel
Cortina técnica para hoteles

Las confecciones que podemos encontrar en el mercado sugieren que el minimalismo en cortinas de hotel pueden integrar también un grado de calidez y un plus en cuanto a aislamiento acústico. El secreto está en la densidad de las fibras que constituyen los nuevos tejidos de las cortinas de nueva generación M1.

Estos tejidos se componen de nuevas combinaciones, tales como textura, solidez opaca a la luz, un confort acústico capaz de reducir el ruido exterior de hasta en 30 decibelios y lo más importante la garantía de protección ante un posible incendio.

confeccion-cortina-acustica
Corte y Confección Cortina Acústica
taller-cortinas
Cortinas Acústicas para la Tranquilidad

Los establecimientos hoteleros por su número y diversidad de ocupantes, confluencia de distintas actividades y otros muchos factores, incorporan en sus edificios sistemas de protección contra incendios activos y pasivos.

Entre los medios pasivos se encuentran las cortinas acústicas, un recurso que a la vez de dar protección ignífuga aporta hoy día una gran capacidad decorativa.

De esta manera es una prioridad para asegurar la correcta protección de las personas e instalaciones la acertada elección de cortinas que cumplan con las normativas contraincendios.

De ahí que desde nuestro blog aconsejemos siempre la instalación de cortinas acústicas que sean homologadas y que cumplan con la ORDEN de 25 de septiembre de 1979 sobre prevención de incendios en establecimientos turísticos.

Pruebas de aislamiento acústico en compresores

En talleres es habitual contar con un compresor que proporcione aire comprimido, siendo éste utilizado para mover cualquier pistón que es accionado por una maquinaria especializada, sea en empresas metalúrgicas pequeñas, medianas o de la industria pesada, la cuestión es que generan mucho ruido.

Por tanto, su aislamiento acústico es básico para al menos hacer más llevadero las largas jornadas en este tipo de industrias. Con este artículo queremos demostrar nuestra experiencia en una de estas empresas, donde confeccionan cortinas acústicas.

El compresor utilizado es industrial de 25l, generando 97db se le instalan a medida unas cortinas aislantes que rodean por completo el compresor y dejando una cortina acústica frontal para abrir o cerrar dependiendo de la temperatura.

Al tomar los valores previos podemos ver como el sonómetro recoge 86,3db con la cortina frontal abierta, una vez cerrada la cortina se vuelve a tomar valores con el sonómetro y nos marca 70,3db.

ruido-compresor

aislamiento-compresor

valores-ruido-compresor

reduccion acustica

Controlar los niveles de ruido es importante para evitar daños auditivos y otros malestares físicos que pueden derivar en enfermedades crónicas. Por ello exponemos a continuación los diferentes umbrales de tolerancia para los niveles de ruido:

55 – 62 decibeles: Nivel óptimo para el oído humano a un metro de distancia.

62 – 70 decibeles: Un rango todavía aceptable, pero una exposición por más de treinta minutos sin equipo de seguridad puede ocasionar dolores de cabeza, parpadeos acelerados, zumbidos en los oídos.

72-82 decibeles: Equipo de seguridad necesario.

Evitar exposiciones prolongadas a un metro de distancia.

Estos niveles de ruido pueden provocar tensión en los músculos, taquicardia y problemas cardiovasculares y agitación en la respiración.

82 – 100 decibeles: Equipo especializado de seguridad para disminuir el nivel de ruido.

Se recomienda no exponerse a estos niveles de ruido por más de quince minutos.

El ruido residencial comunitario – Cortinas Acústicas

El ruido residencial es un problema que afecta a muchos edificios comunitarios, especialmente cuando conviven en zonas donde el paso de personas hace más necesario el respeto por los demás en cuanto a no alterar la tranquilidad y el descanso.

De esta manera se crea no solo para reforzar en el ámbito medioambiental espacios acústicamente saludables para todos, también para regular los niveles de ruidos en el ámbito más doméstico.

Por todo ello el 14 de Noviembre del 2007, se elabora el Real Decreto 13767/2007 por el que se desarrolla la Ley 37/2003 por el Gobierno de España. A nivel constructivo son más los arquitectos que demandan soluciones eficaces certificadas por parte de los fabricantes en cuanto a materiales.

cortina-acustica-residencial
Cortina Acústica Residencial

Soluciones que reduzcan el ruido en los edificios, no solo para el aislamiento acústico de los equipamiento internos tales como refrigeración, servidumbres y calderas, también a un nivel más decorativo nos encontramos con propuestas innovadoras como son las cortinas acústicas.

Así pues tenemos por una parte la propia legislación que remite a determinadas ordenanzas municipales un ordenamiento jurídico que se adapte a cada circunstancia en concreto y paralelamente tenemos medidas que ayudan a atenuar los ruidos excesivos que sobrepasan en ocasiones los límites permitidos.

De forma generalizada, si se trata de zonas calificadas como del tipo área acústica con predominio de uso residencial localizada en un nuevo desarrollo urbanístico se exigirá que los niveles sonoros en las fachadas destinadas a vivienda no superen los 60 dB(A) durante los periodos día y tarde y los 50 dB(A) durante el periodo noche, por lo que un buen aislamiento acústico con cortinas acústicas será preventivo frente a posibles excesos de ruidos.

El aislamiento acústico a ruido aéreo es sin duda uno de los más complejos de tratar, DnT,A, sobre todo entre un recinto habitable y cualquier otro recinto habitable o protegido del edificio no perteneciente a la misma unidad de uso y que no sea recinto de instalaciones o de actividad, colindante vertical u horizontalmente con él, no será menor que 45 dBA, siempre que no compartan puertas o ventanas.

cortinas-acusticas-antirruidos
Cortinas Acústicas Antirruidos

Cuando sí las compartan y sean edificios de uso residencial (público o privado) u hospitalario, el índice global de reducción acústica, RA, de éstas no será menor que 20 dBA y el índice global de reducción acústica, RA, del cerramiento no será menor que 50 dBA.

En urbanizaciones donde las casas pareadas están separadas por pocos metros, es muy común que el ruido del coche o la puerta al cerrar pueda molestar al vecino, por ello las cortinas acústicas con factor de reducción acústica 25DB son las más solicitadas, ya que incorporan una manta acústica con capas que absorben el sonido y otras que lo acaban por disipar.

Un buen aislamiento clave para conseguir el máximo confort acústico en una vivienda y hacer del hogar un lugar agradable. El ruido aéreo es todo ruido que tiene origen en el aire y se propaga a través del mismo. Ejemplos de este ruido son el tráfico, las obras, las conversaciones, la radio, la televisión…

La Ley 37/2003 del ruido no contempla el ruido doméstico, sino que se aplica a ciertos lugares y locales de ocio, zonas industriales o locales comerciales. Sin embargo, puedes ampararte en esta ley si, por ejemplo, debajo de tu finca hay discotecas, bares o pubs que se excedan en los decibelios permitidos y que afecten a tu calidad de vida como vecino.