La enseñanza tanto en primaria como en secundaria va avanzando, ahora con la pandemia el uso de las nuevas tecnologías ha demostrado un enfoque más flexible del aprendizaje.
Con estas nuevas adaptaciones se estimula el trabajo en grupos reducidos o incluso de manera individual pero a la vez interconectados con los demás.
La concentración es clave y por ello optimizar la acústica en las aulas no solo ha traído mejoras en lo concerniente al ruido, entre ellas también la separación de grupos ha ayudado a mantener grupos burbujas.
Por otra parte permitir la comunicación eficaz en las propias aulas requiere de medidas de acondicionamiento que no siempre son posibles a nivel constructivo estructural.
Hoy día los edificios destinados a la enseñanza gozan de una buena salud, aunque sus estructuras tienen ya unos años, los elementos de interior como las cortinas tienen hoy día una doble función.
¿Cómo pueden ayudar las cortinas acústicas en los colegios?
Las cortinas acústicas por su composición absorbente al sonido, eliminan los ecos y reverberaciones sobre todo en las clases de música y canto.
Para ello se utilizan materiales porosos, como por ejemplo las cortinas acústicas, que actúan permitiendo que la energía del sonido sea absorbida entre las capas y fibras de que está compuesta.
Al contrario que los materiales aislantes que suelen tener masa y no ser porosos produciendo una buena reflexión del sonido.
Forrar las paredes puede ser costoso y no es una medida flexible, en cambio las cortinas acústicas instaladas con rieles pueden usarse en función de las necesidades espaciales.
Al mismo tiempo se pueden sustituir con facilidad si alguna vez queremos cambiarlas por otro color.
Los acabados pueden ser con ollados, con cortina superpuesta decorativa tableada en diferentes colores a elegir o simplemente utilizando los colores técnicos como el gris, blanco o negro.
Las aulas de música son sin duda los espacios más mirados en los Institutos de Educación Secundaria (I.E.S.) porque en muchas ocasiones carecen, por lo general, de características acústicas adecuadas.
Es muy habitual que además de una falta de aislamiento acústico respecto del exterior, haya además a nivel interno carencias que afectan a la comunicación oral, por ejemplo tiempos de reverberación inadecuados, falta de claridad acústica etc.
En este artículo recomendamos el uso de cortinas acústicas para mejorar estos problemas, siendo también otra de sus ventajas el de aportar una seguridad añadida en materia de contraincendios.