Muchas empresas de pequeñas dimensiones y emprendedores optan por alquilar oficinas compartidas para reducir costes, organizadas en espacios habitualmente abiertos y estructurados bien por biombos o paneles y otras zonas utilizando grandes cortinas que actúan de separación de ambientes. Una de las propiedades de estas cortinas son la de aislar del sonido, por ello se llaman también cortinas acústicas para separar.
Son una buena alternativa para realizar acciones y establecer vínculos de networking, generando nuevas sinergias entre los coworkers, que participan activamente en las iniciativas y reuniones organizadas por el espacio, aunque estas no son obligatorias, sí que ayudan a integrarse mucho a los que llegan por primera vez.
La diferencia entre un espacio coworking y una oficina compartida es que en la primera se comparten recursos y es punto de encuentro de profesionales de muy diferentes sectores. En cambio una oficina compartida no existe una relación entre profesionales y suelen ser ocupadas por empresas bastante afianzadas en su mercado y con una clientela muy activa.
Tanto si es en oficinas compartidas como en salas coworking, las cortinas acústicas para separar espacios compartidos solucionan eventualmente esas reuniones que necesitan organizarse sin molestar a otros coworkers que trabajan en otras zonas.
Donde hoy se trabaja, mañana se organiza una comida o una gran reunión, todo un mundo de posibilidades se abre ante este nuevo modelo de negocios que reúne a startups de nueva creación.
¿Cómo se puede organizar de manera rápida y elegante un espacio diáfano?
Con las cortinas acústicas se pueden dar múltiples configuraciones, gracias sobre todo a la disposición que hagamos de los rieles que van fijados al techo. De esta manera cualquier espacio compartido de trabajo, puede tener varias estancias separadas por una cortina divisoria y en cualquier momento. En cuanto a su calidad hay que destacar que por su altura siempre tienen un vuelo muy acentuado, eso si hablamos de cortinas con fruncido, aunque también nos podemos encontrar cortinas con ollados que cuelgan de un riel, que llevan en el interior del riel un mecanismo simétrico, formando así ondas perfectas.
Tenemos que tener en cuenta que no todos los profesionales independientes pueden adaptarse en ambientes compartidos, ya que muchos de ellos pierden concentración. Pero esto ya no supone un problema, porque aquellas oficinas en alquiler para compartir pueden destinar áreas más tranquilas separando con grandes cortinas acústicas para separar.
El auge del ‘coworking’ se debe a que aquellas empresas que estén dando sus primeros pasos, independientemente del sector en el que trabajen, tienen la ventaja de que pueden ejercer su actividad a un bajo coste y al mismo tiempo sus profesionales pueden iniciar una relación con personas que ya se encuentran en el mundo empresarial.