El sueño es hoy día un factor importante que influye de manera determinante en la calidad de vida de las personas, incluso puede ser una variable que actúa como buen estabilizador de los biorritmos. Pero no siempre logramos el sueño esperado y por ello las cortinas acústicas están diseñadas expresamente para lograr una reducción de los ruidos, así como de mantener cualquier estancia aislada de la luz solar.
Este tipo de cortinas se fabrican con un tejido especial que logra absorber el sonido, atrapando el ruido que proviene de la calle y que se transmite a través de las ventanas al interior de la habitación. El tejido utilizado normalmente para su fabricación es de algodón ignífugo de alta porosidad en fibras, confiriéndoles así una alta capacidad calorífica para disipar las ondas sonoras en su interior.
La importancia de un buen descanso necesita de cierta tranquilidad, sin ruidos y sin la luz que a veces tanto puede molestar en el momento justo cuando nos estamos relajando. Con unas buenas cortinas acústicas certificadas, estaremos garantizando un descanso reparador.
Pero, ¿ cómo saber si la cortina acústica que necesitamos está certificada ?. Actualmente el principal estudio que se realiza para verificar la idoneidad de las cortinas acústicas es en los laboratorios Aitex. Por ello exija siempre el certificado correspondiente que garantice el nivel en decibelios que es capaz de absorber, además de su comportamiento ante el fuego.
Aun teniendo una buena cortina acústica certificada, en todo espacio hay siempre unas particularidades especiales en cuanto a sonido, con lo que se debe analizar dicho entorno mediante mediciones, por ello estas cortinas acústicas se ponen a prueba en sus diferentes versiones.
En acústica no siempre una misma cortina tiene los mismos valores en cuanto a coeficientes de aislamiento y absorción, ya que su eficacia dependerá mucho de las mediciones que se hagan previamente sobre los materiales del entorno para poder determinar con exactitud la cortina más conveniente y su método de instalación.