La conductividad acústica y térmica

Todos los materiales que se usan en la construcción tienen una conductividad acústica, desde paredes, madera, metal, plástico, etc…, son muchos las zonas por las cuales las vibraciones del sonido son absorbidas, reflejadas y transmitidas.

Nos falta el término aislamiento, que se confunde muy comúnmente por tener la creencia de que el sonido puede desaparecer, pero no es así, a lo sumo se puede transformar y un sonido muy agudo podría convertirse en uno más grave y de menos potencia.

cortinas-conductivas-acusticas
Cortinas aislamiento acústico

Otro factor en el proceso de la conductividad acústica es  cuando una onda sonora sale de la fuente emisora empieza a reflejarse y otra incide en el interior de los materiales, de ahí que la conductividad acústica de ciertos materiales sea más propenso o menos para lograr una disipación de la energía absorbida.

Una cortina acústica posee una estructura que le permite transformar la energía resultante del sonido en energía calorífica, gracias a que transforman la vibración de las ondas en pequeñas cantidades de calor, disipándolas en una serie de capas de tejidos altamente fibrosos que resultan buenos  y eficientes en la absorción acústica.

En cuanto a la conductividad térmica existen cortinas con una alta resistencia al flujo de aire, lo que le confiere características de gran aislamiento y otros materiales que conforman cortinas con otras propiedades.

Los aspectos innovadores que ofrecen determinadas cortinas invitan a seguir investigando llegando a diferenciarse por sus soluciones que se pueden encontrar actualmente en el mercado.

cortinas-ignifugas-acusticas
Cortinas aislantes para ruidos

Entre estas soluciones están los tejidos que tienen una alta conductividad acústica y térmica, que ayudan con una transmitancia calorífica y sonora para que otras capas solapadas vayan diluyendo tanto el calor como el sonido atrapado.

Aunque no es un material digamos pertinente por su aparatosidad, el cartón con alveolos puede usarse como cortinas antiruidos, pero no puede fruncirse, sí que presenta unas cualidades muy idóneas para utilizarse como capa fija en paredes, cámaras de interiores y techos.

Un material que actúa como sistema de protección acústico; por su estructura interna reticular da hueco con un mayor espacio entre sus celdas, esto le brinda una mayor capacidad de tolerancia a las frecuencias vibratorias al romper las ondas sonoras por lo que se les emplea para crear sistemas de protección acústica, ofreciendo una excelente capacidad para difuminar los sonidos.

Las próximas cortinas termoacústicas

Cortinas termoacústicas para el ahorro energético en el hogar

Las próximas cortinas termoacústicas serán la nueva forma de decorar y de hacer más autosuficientes los hogares. Con la ayuda de la termoacústica se puede hacer el cambio de la energía sonora a térmica, pudiéndose dar a la inversa también.

Uno de los problemas más acuciantes en el mundo actual es el calentamiento global y el consiguiente gasto energético para muchas familias, donde los aparatos de aire acondicionado tienen más uso y están cada vez más extendidos, siendo uno de los motivos de donde más gasto se desprende en cualquier hogar.

cortinas-termoacústicas
Cortinas termoacústicas para el hogar

La consecuencia primera de ello es que estos aparatos generan más calor y al final es como la pescadilla que se muerde la cola, a más calor más gasto de energía y así sucesivamente.

En la actualidad lo que se está haciendo es investigar cómo invertir la causa efecto de esta propiedad, convirtiendo por ejemplo la energía acústica en energía térmica y a su vez transformarla en electricidad.

Los motores autoalimentados impulsados por el electromagnetismo son una de las soluciones que en un futuro podrían incluso hasta dejar obsoletas a las reinas de la energía solar, como son las placas fotovoltaicas.

Aunque a día de hoy existen otros sistemas que pueden ser muy útiles para aprovechar no solo la energía térmica, sino también la energía acústica.

Poco a poco la humanidad busca soluciones para abaratar la energía, que trata de descubrir el motor autoalimentado en diferentes campos de la industria y a nivel doméstico.

Hasta el preciso momento en que la energía no se libere y sea gratuita, son muchas las pequeñas soluciones que aportan una simbiosis energética como es el calor, el sonido y la electricidad.

Cortinas termoacústicas
Cortinas para el aislamiento termoacústicas reguladoras

Una propuesta muy interesante son las cortinas termoacústicas multicapas que delante de una ventana absorben no solo la luz solar, transforma el calor en electricidad y además aíslan del sonido gracias a la alta absorción de sus tejidos.

Un pequeño generador termoeléctrico como dispositivo que convierte el calor en electricidad es el causante de esta corriente, porque cuando existe una diferencia de temperatura entre dos metales o dos semiconductores se produce entre ellos un flujo de electrones, una corriente eléctrica.

El silicio ha sido hasta ahora uno de los mejores conductores y transformadores de la energía lumínica en electricidad, de ahí que ya se apunta a que las próximas cortinas acústicas que salgan al mercado sean una evolución implementándose este mineral.

Una nueva cortina que sirva para aprovechar la luz solar a través de las ventanas y convertirla en electricidad, siendo entonces cuando las llamemos cortinas termoacústicas.

Imaginemos unas cortinas que actúen como paneles solares, hagan las veces de cortinas opacas, nos protejan del calor y ayuden a reducir el ruido procedente del exterior.

Pero lo más importante es que puedan generar electricidad para refrigerar en verano nuestra habitación o en invierno darnos calor con calefacción.