Soluciones para reducir el ruido
El ruido es uno de los males de la vida moderna. En la actualidad son más las empresas que buscan el santo grial para reducir el ruido y por tanto los decibelios suficientes como para hacer habitable un lugar inaudible.
A pesar de los esfuerzos aún queda mucho por conseguir, desde cortinas acústicas, paneles acústicos o sistemas de cancelación de ruidos, las investigaciones demuestran que la exposición a altos niveles de ruido no sólo afecta a nuestro oído, sino también al nivel de estrés, a la productividad, la salud y en última instancia, a nuestro bienestar físico y mental.
La reducción del ruido por medio de la interferencia destructiva es una idea ya tratada desde hace años, pero que en la actualidad está siendo objeto de estudio para perfeccionarla.
Con este sistema las ondas que interfieren con otras de frecuencia similar, crean un nuevo patrón de onda de menor intensidad, desplazándose en 180 grados, eso interfiere y hace que se anulen entre sí. consiguiendo reducir el ruido.
Dicho de otro modo, es la superposición de ondas en antifase, obteniendo una onda resultante de menor amplitud que las ondas iníciales.
Con esta tecnología, muchos fabricantes de extractores de campanas y sistemas similares han incorporados chips que reducen el ruido de estas máquinas hasta en 10 decibelios.
La clave de estas investigaciones es la atomización de las soluciones sobre el problema, es decir, reducir el tamaño del solucionador de ruidos frente a otros métodos tradicionales como las cortinas acústicas, que bien han sido un recurso hasta la fecha bastante utilizado, ya que se han conseguido excelentes resultados, no solo para reducir el ruido, sino para aislarlo, también para ayudar a separar espacios y propiciar un mejor ambiente de trabajo.
El control del ruido en la fuente en los lugares de trabajo es clave, consistiendo en muchos casos en la acotación de determinadas maquinarias para la reducción del ruido, también acompañándose del desarrollo y selección de procesos de trabajo con bajo ruido y tecnologías de producción más eficientes.
Un ejemplo, la sustitución de piezas de algunas máquinas y la evaluación de los resultados obtenidos para determinar finalmente el uso complementario de cortinas acústicas.
Las soluciones más efectivas para la reducción del ruido emitido por máquinas, instalaciones, tuberías, etc…, como sistemas de control de ruido en el camino de propagación pueden ser tales como: tratamientos absorbentes mediante el empleo de cortinas separadoras, cerramientos acústicos rígidos, silenciadores, pantallas acústicas, sistemas de aislamiento de vibraciones y sistemas de control activos.
Este último sistema es de los más innovadores por conllevar la utilización de electrónica que emite sonidos que actúan contrarrestando el ruido.
La eficacia de las medidas de control para reducir el ruido mediante el uso de cerramientos, silenciadores o pantallas son otras de las soluciones, pueden medirse y evaluarse mediante la medición de pérdida de inserción, la pérdida de transmisión y la reducción del nivel de sonido (véase ISO 11690-1: 1990, EN ISO 15665, ISO 7235, ISO 11691, ISO 15667, ISO 11957, ISO 17624, UNE EN 14388 entre otras).