Las pistas multideportes han ido ganando terreno en los últimos años, preferentemente para aprovechar más el espacio con cortinas separadoras.
Ofrecer un entorno variado con posibilidades de ocio para el público y por qué no !, para el deportista que busca un todo en uno a la hora de hacer deporte.
Antes se construía pistas individuales en recintos cerrados, pero en la actualidad las pistas multideporte son la solución perfecta, para ubicar varios deportes en un mismo espacio con la ayuda de cortinas separadoras.
Baloncesto, Fútbol y Balonmano suelen ser los deportes estándar que siempre suelen incluir estas instalaciones, pero opcionalmente las pistas se pueden equipar para Tenis, Voleibol y Hockey, así como césped artificial en determinados márgenes.
Con este propósito las cortinas separadoras están formando parte del paisaje deportivo polivalente de este tipo de instalaciones a cubierto.
A saber, estos grandes cortinajes se pueden encontrar en varios modelos de fabricación:
Cortinas separadoras correderas antirruidos
Este modelo se fabrica con tejidos ignífugos Clase 1, ello quiere decir que en caso de incendio el tejido resiste a la llama sin que arda la cortina ni emita humos tóxicos.
Al mismo tiempo el riel utilizado y que cuelga del techo de estas grandes instalaciones son de una resistencia extra para poder soportar pesos en torno a los 200 kgrs.
Por sus dimensiones llevan un motor reductor que es controlado por una consola con pulsadores de subida y bajada parada de emergencia y luces de aviso que accionan todas las maniobras.
Otra de las principales ventajas de las cortinas separadoras para interior de pabellones deportivos es la de que proporcionan una acústica perfecta al absorber el sonido.
Normalmente en grandes espacios el eco y las reverberaciones hacen inaudible las conversaciones y resulta también a veces ensordecedor cuando la afición anima a su equipo, generando más y más hondas concéntricas en forma de ruido.
Cortinas divisorias correderas mixtas
Estas cortinas al igual que las anteriores tienen la diferencia que llevan en su parte superior una red y debajo una tela ignífuga absorbente al sonido.
Su funcionamiento es el mismo, utiliza un gran riel que atraviesa de un extremo a otro todo el pabellón y es abierto y cerrado con la ayuda de un motor eléctrico.
No importa el tamaño, porque en grandes salones de actos en colegios donde se realizan actividades deportivas, también podemos encontrar la misma necesidad cuando dos aulas quieren compartir el mismo lugar.
Aunque estemos hablando de dimensiones mucho menores, las soluciones pasan en muchos casos por instalar cortinas separadoras con riel de accionamiento manual.
Una solución más que suficiente para abrir y cerrar en pocos segundos y dividir un espacio para compartir en dos actividades contiguas.
En este caso se puede confeccionar la cortina con la red descrita o con un paño completo de arriba abajo.
Cortinas separadoras enrollables
Por sus características son perfectas para aprovechar el espacio aún más, quedando recogidas en un tubo que hace de torno fijado en el techo del pabellón.
Su elevación o descenso vertical se realiza suavemente por medio de un por electromotor trifásico de accionamiento automático.
En cuanto a su tejido cambia notablemente con respecto a las cortinas separadoras correderas, puesto que en su enrollamiento necesita de un gramaje y un tejido muy liso para no suponer un problema.
Este tipo de tejidos son en pvc ignífugo, aunque no se descarta la instalación de tejidos especiales en algodón de menor gramaje, haciendo del mismo modo viable un recogido y despliegue sin arrugas y de manera uniforme.