El ruido viaja principalmente por el aire y dependiendo la presión con que hace contacto en algunos materiales, éstos pueden tener un comportamiento u otro.
Las cortinas acústicas nos va a ayudar a amortiguar los ruidos que entran por una puerta o ventana y mejorar de esta forma el aislamiento acústico de una casa.
Se podría decir que la función principal de las cortinas acústicas es reducir la reflexión del sonido, logrando de esta forma una mejora en lo que respecta al confort acústico de nuestro hogar.
Podemos asociar el término «amortiguar» con el de absorción acústica. En el caso de materiales absorbentes acústicos porosos la absorción acústica se produce por una doble pérdida energética de las ondas sonoras al chocar con el material.
En el caso de las cortinas acústicas, la porosidad de sus fibras textiles unido a el vuelo de la cortina produce una pérdida de la energía sonora.
Factores claves para elegir una cortina acústica
Si necesita una cortina acústica, tenga en cuenta que dependiendo de las capas internas de la misma aportará mayor o menor absorción acústica.
La absorción por frecuencia sonora en una buena cortina acústica dependerá básicamente de los siguientes factores:
Espesor o gramaje de los tejidos
Instalación de la cortina
Porosidad del material
Una cortina estándar con un fruncido del 75% y a una distancia de la pared de 13 cms puede tener un coeficiente de absorción del 0,60 a partir de los 1000 Hz, pero si utilizamos una cortina acústica homologada con una composición más densa, más porosa y con multicapas, los valores de absorción pueden llegar a rozar el coeficiente 1.
Debido a la creciente tendencia al uso de nuevos materiales alternativos para el desarrollo de absorbentes acústicos, las cortinas acústicas han surgido ofreciendo una gran diversidad en formatos, espesores y densidades, con propiedades diferentes para configurarse según las necesidades.
Cortinas acústicas para diseños de interiores
Para aislar una habitación del ruido exterior, lo principal es impedir o mitigar que los ruidos provenientes del exterior se filtren en el interior de la sala.
Este hecho ocurre cuando nos encontramos próximos a una fuente de sonidos externa muy ruidosa como puede ser un vecindario con locales, obras en la calle o una carretera con mucho tráfico, etc.
Instalar una cortina acústica no es sinónimo de sobriedad, ni mucho menos asociado a un material de aspecto lineal o demasiado tecnificado. Hoy día las cortinas acústicas han ganado en versatilidad, ya que combinan lo mejor del aislamiento con el colorido y acabado de los mejores diseños, para servir al mismo tiempo como separador de ambientes.
Las cortinas acústicas por tanto han sabido adaptar la técnica con lo mejor de las nuevas confecciones, creando soluciones que se integran a cualquier ambiente, principalmente en hoteles, donde se necesita de un equipamiento que aporte tranquilidad y confort.