Las cortinas acústicas se han generalizado para reducir los valores límites en ruidos en grandes ciudades como Valencia siendo una preocupación cada vez mayor por parte de instituciones públicas y privadas la de atajar en la medida de lo posible este problema.
Estamos rodeados de ruidos que en ocasiones perturban la concentración cuando trabajamos, estudiamos o descansamos. Todo este cúmulo de circunstancias a lo largo del día acaba socavando nuestra calidad de vida sin darnos cuenta.
Es un hecho constatable el que se relacionan miles de muertes al cabo del año por causas muy directamente vinculadas al estrés que genera una exposición continuada al ruido.
El ruido no es más que un sonido distorsionado que no percibimos como algo agradable, bien porque se genera a unos niveles demasiado altos para nuestra sensibilidad auditiva o porque el lugar donde nos encontramos no está preparado para absorber de forma adecuada el sonido.
En los casos donde el ruido es una constante como los que provoca la industria del mecanizado de piezas, las cortinas acústicas pueden suponer una atenuación significativa, sobre todo cuando se trabaja en grandes espacios abiertos donde el sonido es necesario acotarse.
Pero en un ámbito más doméstico como es en el hogar, son cuatro los beneficios que aglutinan las cortinas acústicas;
- La protección acústica ante fuentes de ruido externas
- Opacidad cuando necesitamos menos luz solar
- Defensa ante las llamas de un incendio gracias a su capacidad ignífuga
- Combinación con otros colores y tejidos acústicos para adaptar a la decoración
En el sector turístico como son los hoteles de playa, su característica principal es la de una construcción que facilite la entrada de luz solar al interior de sus instalaciones. Es por tanto lógico deducir que tras unas grandes balconeras siempre está la ineludible instalación de unas cortinas acústicas que preserven al mismo tiempo de la luz solar.
Ya sean hoteles como centros de reuniones, las cortinas acústicas tienen un valor intrínseco ayudando a sectorizar espacios compartidos de manera inteligente gracias a los rieles especiales que existen en el mercado y que se adaptan por medio de curvas y uniones.